Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

 

Curso de Relajación/Meditación

Despertando a la Simplicidad Gozosa del Ser

Para más información contactar aquí.

"Meditación es reconocer el pensamiento que genera la emoción, observándolo en ecuanimidad"

En este curso aprendemos a relajarnos física y mentalmente, con resultados muy beneficiosos en lo que respecta a la superación del estrés, dormir mejor, etc.

A un nivel más profundo, este curso ofrece herramientas para despertar a la simplicidad gozosa del ser o mente no-dual, siempre subyacente pero pocas veces alcanzable debido a nuestra tensión existencial.

Los primeros meses del curso, según el formato antiguo (ver más abajo), se enfocan en las bases de la meditación según la Tradición Himalaya de Swami Veda: postura, respiración, y relajación. Después se comienza con prácticas de meditación con ojos cerrados de la tradición hindú, y por último se pasa a prácticas de meditación con los ojos abiertos de la tradición budista tibetana.

Manu practicó todas estas meditaciones en India por muchos años y guía intuitivamente a sus alumnos, de acuerdo a la capacidad de cada cual.

La estructura anterior de curso (ver más abajo) ahora ha evolucionado a clases semanales donde efectivamente se cubre todo el material anterior pero en forma intuitiva en vez de sistemática. El curso ahora se ofrece como Clases de Meditación y Relajación Guiadas .

Contenidos del curso (resumen) (formato antiguo)

Mes 1 - Alineando los canales para que el gozo comience a fluir: Postura. Capa de la "comida" o annamayakosha, el cuerpo físico.

Mes 2 - Energizando y aumentando el gozo interior: Respiración. Capa de la energía vital o pranamayakosha, el cuerpo energético sutil.

Mes 3 - Desbloqueando el cuerpo para que el gozo siga fluyendo: Relajación sistemática. Annamaya y Pranamaya koshas.

Mes 4 - Aprendiendo a guiar el gozo: Meditación sentado con conciencia de la respiración y mantra. Pranamayakosha y capa de los pensamientos y emociones o manomayakosha, el cuerpo mental.

Mes 5 - Aprendiendo a concentrarnos en el gozo: Meditación Shamatha o concentrativa. Manomayakosha.

Mes 6 - Comprendiendo la naturaleza del gozo: Meditación Vipashyana o analítica. Capa del conocimiento trascendente o vijñanamayakosha, el cuerpo del conocimiento. Y transformándonos en el gozo: Meditación Mahamudra. Capa del gozo interior o anandamayakosha, el cuerpo de gozo y fundiéndonos con el principio del gozo universal.

Contenidos del curso (detalle) (formato antiguo):

Mes 1 - Alineando los canales para que el gozo comience a fluir: Postura. Capa de la "comida" o annamayakosha, el cuerpo físico.

Clase 1: postura correcta de pie. Se enseñarán algunos ejercicios de yogasana para corregir la postura de pie. Se verán formas correctas de caminar en diferentes circunstancias. Se experimentará con yogasanas para el equilibrio en un solo pie, que es muy bueno para la salud del cerebro. Los últimos 45 minutos de la clase se dedican a una relajación guiada profunda en shavasana (tendido de espaldas en el suelo).

Clase 2: postura correcta sentado en silla. Se enseñarán algunos ejercicios de yoga que fortalecen la musculatura necesaria para sentarse en silla correctamente y por períodos de tiempo largo sin ningún malestar. Se enseñarán ejercicios para elongar la musculatura y abrir la los tejidos que restringen el cuerpo para sentarse correctamente en silla. Los últimos 45 minutos de la clase se dedican a una relajación guiada profunda en shavasana.

Clase 3: postura correcta sentado en el suelo. Se enseñará el arte de sentarse correctamente en el suelo que la mayor parte del mundo desconoce. Se harán algunos estiramientos y ejercicios de yogasana para preparar las articulaciones y tejidos blandos antes de sentarse en el suelo. Se usarán cojines y frazadas para lograr la altura correcta del suelo dependiendo de la flexibilidad de la espalda baja, caderas, musculatura y otros tejidos de las piernas, rodillas y empeine de cada persona. También se usarán cojines y frazadas para apoyar rodillas en altura, balancear el cuerpo, llevar la postura a equilibrio de eje y alineamiento con anclaje energético en la parte baja del torso. Se enseñarán ejercicios para soltar las articulaciones después de estar sentado en el suelo por algún rato. Relajación final de 45 minutos en shavasana.

Clase 4: posturas correctas alternativas: de espalda en el suelo con piernas en alto, de lado en el suelo, de boca en el suelo, sentado reclinando la espalda en respaldo, posiciones de flexión, extensión, rotación e inversión. Apoyado en objeto, persona o grupo de personas. Relajación final de 45 minutos en shavasana.

Mes 2 - Energizando y aumentando el gozo interior: Respiración. Capa de la energía vital o pranamayakosha, el cuerpo energético sutil.

Clase 5: respiración diafragmática abdominal. Se practicará en shavasana con mano en pecho y abdomen, con pesos livianos en abdomen, de pié y sentado. Se harán ejercicios de yogasana que ayudan a la respiración diafragmática abdominal.

Clase 6: respiración diafragmática reversa y respiración completa. Se practicará en makarasana o posición del cocodrilo, sentados, y en diferentes yogasanas, incluido las enseñanzas de diversas tradiciones taoístas y budistas tibetanas. También se practicará la respiración yóguica completa junto a algunos yogasanas.

Clase 7: respiración espinal de sushumna bajo u ombligo a nasagra: se harán ejercicios de respiración/relajación guiados, de ombligo a nasagra, en shavasana y sentado.

Clase 8: respiración espinal de sushumna alto o ajña a nasagra: se harán ejercicios de respiración/relajación guiados, de ajña o tercer ojo a nasagra, en shavasana y sentado. Respiración ujjayi.

Mes 3 - Desbloqueando el cuerpo para que el gozo siga fluyendo: Relajación sistemática. Annamaya y Pranamaya koshas.

Clase 9: energizando y relajando: principios activos y pasivos en el continuo mente-cuerpo: se harán ejercicios de relajación sistemática en shavasana que funcionan aislando la tensión o actividad de ciertas partes del cuerpo mientras las otras partes se mantienen completamente relajadas. Se comparan estas partes del cuerpo y después se trabaja con el otro lado o polaridad para balancear. Introducción al Biofeedback: regulación de la respiración con el aparato Resperate.

Clase 10: relajación sistemática simple: relajación guiada en shavasana y sentado. Introducción al Biofeedback: más Resperate.

Clase 11: relajación de los 31 puntos: ejercicio profundo de relajación, preparatorio para la práctica avanzada de sueño yóguico, o yoga nidra. Introducción al Biofeedback: regulación de los ritmos cardiovasculares con el software EmWave.

Clase 12: relajación de los 61 puntos: ejercicio más profundo que el anterior, también dirigido a prepararse para yoga nidra y ejercicios del cuerpo sutil. Introducción al Biofeedback: más EmWave.

Clase 13: relajación sistemática profunda de 300+ puntos: relajación guiada muy larga y profunda, preparatoria para el yoga nidra.

Mes 4 - Aprendiendo a guiar el gozo: Meditación sentado con conciencia de la respiración y mantra, con los ojos cerrados. Pranamayakosha y capa de los pensamientos y emociones o manomayakosha, el cuerpo mental.

Clase 14: meditación con conciencia de la respiración abdominal: se meditará en la sensación del movimiento del ombligo y zona abdominal cuando se practica respiración diafragmática abdominal. Este tipo de respiración tiene la capacidad de anclar nuestras energías corporales en la parte baja del torso, esto pudiendo ayudar a calmar la mente de pensamientos innecesarios y cansadores. Kapalabhati pranayama.

Clase 15: meditación con respiración abdominal y mantra sonoro Om: La sílaba Om se cantará con voz, ya que se considera el sonido primordial del universo y al cantarla se puede producir una sensación de relajación profunda y meditación, especialmente si se lo hace al ritmo adecuado, el que se aprenderá en el curso.

Clase 16: meditación con mantra silencioso: so-ham: el ritmo so-ham acompaña la inhalación y exhalación y es extremadamente relajante, pacificador e interiorizante. También se hará con respiración ujjayi.

Clase 17: meditación con mantra silencioso: personal (si es que se tiene uno) o con mantra de diversas tradiciones espirituales (cristiana, judía, musulmana, budista tibetana, etc.): para la práctica diaria de mantra, se recomienda usar un mantra que haga resonancia o eco con nuestra naturaleza interna y formación cultural. Nadi Shodhanam pranayama.

Mes 5 - Aprendiendo a concentrarnos en el gozo: Meditación shamatha o concentradora (tradición budista tibetana), con los ojos abiertos. Manomayakosha.

Clase 18: Técnica de shamatha 1: meditación con signo, objeto, y forma: se meditará con la vista fija en un objeto físico o en una visualización.

Clase 19: Técnica de shamatha 2: meditación con signo, objeto, y sin forma: se meditará en la sensación del roce de la respiración en las fosas nasales.

Clase 20: Técnica de shamatha 3: meditación con signo y sin objeto: la meditación consiste en observar la mente y los pensamientos.

Clase 21: Técnica de shamatha 4: meditación sin signo: se practicará el “tonificar” y relajar la mente.

Mes 6 - Comprendiendo la naturaleza del gozo: Meditación Vipashyana o analítica (tradición budista tibetana). Capa del conocimiento trascendente o vijñanamayakosha, el cuerpo del conocimiento. Y transformándonos en el gozo: Meditación Mahamudra. Capa del gozo interior o anandamayakosha, el cuerpo de gozo y fundiéndonos con el principio del gozo universal.

Clase 22: Vipashyana Etapa 1 - la carencia de existencia inherente, pasos 1 (de los fenómenos) y 2 (del individuo) o continuación de la práctica de Shamatha.

Clase 23: Vipashyana Etapa 2 – mirando y reconociendo la mente, pasos 1 (decidiendo qué es la mente y los pensamientos) y 2 ( decidiendo qué es apariencia y mente) o continuación de la práctica de Shamatha.

Clase 24: Vipashyana Etapa 2, pasos 3 (cortando la raíz de la mente que se mueve) y 4 (comprendiendo que nada tiene nacimiento) o continuación de la práctica de Shamatha.

Clase 25: Se continuará con Vipashyana y Shamatha.

Clase 26: Mahamudra: meditación libre. Preguntas y respuestas. Se comparará con la técnica de Tregchod del Dzogchen y con técnicas del Zen. Recomendaciones de cómo proseguir. O se continuará con Vipashayana y Shamatha

Breve biografía del canalizador/instructor

Manu, PhD, Lama, E-RYT 500, vive en la India de 2000 a 2011. De 2000 a 2007 participa en retiros de meditación budista tibetana (linaje Drikung Kagyu) en Pithoragarh y Almora, Kumaon Himalayas, patrocinado por Su Santidad el Drikung Kyabgon Chetsang Rimpoché y otros patrocinadores de centros Drikung de EE.UU., Canadá, Chile y Alemania. Realizó un retiro en silencio y aislamiento de tres años de preliminares tántricos, Sendero Quíntuple del Mahamudra, y los Seis Yogas de Naropa.

Desde 2007 hasta marzo 2011 Manu trabaja como director del Instituto de Investigación para la Meditación (Meditation Research Institute) del ashram Swami Rama Sadhaka Grama en Rishikesh, donde también es practicante y profesor de yoga y meditación.

En este instituto, Manu ofrece entrenamiento de biofeedback (biorretroalimentación) a personas que buscan alcanzar estados más profundos de relajación y conciencia; enseña cómo usar los equipos de biofeedback a los estudiantes de Gurukulam (academia védica) del ashram que se están preparando para ser profesores de yoga; hace investigación en el área del yoga y respiración, y meditación y los niveles de atención en meditadores avanzados de tradiciones budistas (tibetana, Vipassana-Goenka) e hindú (Himalayan Tradition, Isha Foundation), usando para ello equipos altamente avanzados de electroencefalograma y otros parámetros fisiológicos.

Aparte de enseñar hatha yoga y meditación guiada en el Ashram, Manu también da regularmente charlas sobre la Filosofía del Hatha Yoga, Psicología del Yoga y Meditación, los Cinco Pilares del Sadhana o práctica espiritual, y las Seis Perfecciones o Paramitas del Budismo Mahayana.

Manu ha hecho giras dando cursos y charlas en Asia, África, Europa, Norteamérica y Sudamérica desde 2010. Desde 2011 dirige el Centro Mahamudra.

Para tomar los cursos, clases y talleres que se facilitan en Mahamudra es necesario concertar una entrevista con Manu. Para más información contactar aquí.