Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

Manuel Valledor Blanco

Manuel Valledor Blanco, de familia gallega-asturiana, llegó a Chile alrededor de 1817. Se casó con Josefa (Fernández) Pinto Díaz, hermana del que sería presidente de Chile, Francisco Antonio Pinto. Manuel y Josefa fueron padres de Lucrecia, Manuel, Joaquín y Amalia Valledor Pinto.

Según una genealogía que hizo mi tío Manuel Fernando Valledor, pero que todavía me falta por corroborar con fuentes más fidedignas, Manuel Valledor Blanco descendería de los Valledor Presno Trelles Llamas y de los Valledor Presno y Raimóndez y por eso llevaría la Cruz de Malta en el retrato que posee mi tío G.F. (Nota: para una explicación de este linaje Valledor y su conexión con los Caballeros de la Orden de Malta, ver  "Alcance y Contenido Expediente de pruebas para la concesión del título de caballero de la orden de San Juan de Jerusalén" en el Internet.)

Joaquín Valledor Pinto

Joaquín Valledor fue un gran filántropo, especialmente de los niños huérfanos, y parlamentario (senador suplente y propietario). Anecdóticamente, el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Metro Estación San Joaquín de Santiago de Chile se llaman así por Joaquín Valledor. Para ser más precisos, ni el campus ni la estación de metro fueron bautizados así directamente en honor a él, sino que fue la consecuencia de una serie de circunstancias concatenadas. Pero el hecho es que efectivamente el nombre del campus y la estación provienen de él. La primera vez que escuché de esto fue del tío G.F., que es sobrino bisnieto de Joaquín. Es una historia bien conocida en la familia que Joaquín Valledor, que no tuvo descendencia, donó todas las tierras de lo Valledor a las Monjas Clarisas de la Providencia. A su vez, las monjas nombraron una avenida que se construyó por estas tierras como "San Joaquín", claramente en agradecimiento a su benefactor. San Joaquín (actualmente Avda. Carlos Valdovinos) es una avenida larga, que, yendo desde Lo Valledor hacia el oriente, pasa por el medio de una zona antes conocida como Monte Albernas. Esta zona posteriormente pasó a ser la comuna de San Joaquín, indudablemente debido al nombre de la gran avenida que la cruza. Y cuando el campus de la Católica y posteriormente la estación del metro fueron construidos en esa comuna, ambos tomaron a su vez el nombre de San Joaquín.

Enrique Fulner Price

Joaquín y su hermano Manuel se casaron con las hermanasAna María y Mercedes Sánchez Fulner, respectivamente. Ellas eran nietas de Henry Faulkner, quien habría sido un médico cirujano estadounidense o británico llegado a Valparaíso o a Concepción y que finalmente se radicó en Quillota a comienzos de 1800. Barros Arana en su Historia General de Chile dice que Faulkner trabajaba como médico en el distrito de Quillota antes del escándalo del Scorpion, del cual se habla en el siguiente párrafo. Otros dicen que Faulkner era un convicto británico embarcado para Botany Bay en Australia, que junto con otros cien convictos se amotinaron y escaparon del barco cuando éste se estaba abasteciendo de provisiones en Concepción en 1804. Según William Edmundson en A History of the British Presence in Chile, fue un motín de la tripulación de un barco que iba a Australia y pasaba frente a las costas de Chile lo que hizo bajarse a todos los pasajeros en Concepción en 1804. Edmundson no dice que los pasajeros fueran convictos. Cualquiera sea la historia correcta, los hechos son que Faulkner habría trabajado exclusivamente como médico sólo durante sus primeros años en Chile, dedicándose después a la política y los negocios, siendo gobernador de Quillota en varias ocasiones.

Faulkner se hizo tristemente famoso a nivel internacional como personaje clave en el escándalo de la emboscada al barco británico de contrabando Scorpion, donde su capitán estadounidense y parte de la tripulación fueron asesinados y las mercancias repartidas en Chile en 1809. Dicen que el Dr. Faulkner, que se hacía llamar Enrique Fulner Price en Chile, recibió 20.000 pesos por su importante rol en la emboscada, y con eso se compró el fundo Santa Teresa en Quilimarí. El escándalo del Scorpion tuvo tal impacto a nivel nacional e internacional que se dice fue uno de los factores (aunque poco conocidos históricamente) que gatillaron la Independencia de Chile. Hay varios libros en español e inglés y muchos artículos en blogs, etc. en ambos idiomas que hablan de esto y mencionan a Fulner. Por ejemplo, el libro de John Miers, Travels in Chile and La Plata, 1826; el libro de Maria Graham Journal of a Residence in Chile During the Year 1822; y el libro de Augusto Poblete Solar, Quillota: Sus escritores, su pasado y su gente. Su nombre aparece en diversas formas en los textos: Henry, Enrique, Faulkner, Fullner, Fulner, Foulkner, Fawkner, Fulner Price. Recientemente descubrí en un sitio especial para comparar ancestría genética a un pariente relativamente cercano con ascendencia exclusivamente angloamericana en cuyo árbol aparece el apellido Pride. Me pregunto si habrá sido Faulkner Pride en vez de Fulner Price.

Enrique Fulner se casó con Mercedes Gac Torres, de una rica familia de Quillota. Su hija fue Loreto Fulner Gac, madre de los Sánchez Fulner.

Chela Reyes Valledor

Tanto una hermana de Chela, María Esperanza, como su padre, Arturo Reyes Ovalle, fueron poetas. María Esperanza publicó dos libros: Cántaro de Américas (1954) y Místicas y Profanas (1961). He escuchado que la madre de Chela, Zulema, también fue poeta.

Rebeca Valledor de Vicuña

Asimismo, la tía de Chela, Rebeca Valledor Sánchez de Vicuña, escribía. Rebeca nos dejó un Romance sobre Villa Olivia en Zapallar y el fundo de El Ingenio, cerca de La Ligua.

Gustavo Valledor Sánchez

Otro tío de Chela y hermano de Rebeca, Gustavo Valledor Sánchez (1870-1930), junto a Emilio Rodríguez Mendoza inició la publicación de la revista El Año Literario en Santiago hacia finales de 1890. Gustavo publicó dos libros de poesía: Cantos Sencillos y Poemas (1903) y En la Colonia 1800-1815: Poema (1907). Una crítica a Cantos Sencillos y Poemas apareció en Las Últimas Noticias del 5 de octubre de 1903.

Manuel Francisco Valledor Wynne

Medio hermano de Gustavo Valledor Sánchez y alumno destacado de Andrés Bello, fue un hijo que Manuel Valledor Pinto tuvo con la inglesa Emily Lucretia Wynne, heredera de la familia Cardinal de Londres. Manuel Valledor Pinto y Emily Lucretia Wynne se casaron en la residencia del embajador de Inglaterra en París el 22 de junio de 1858 y Manuel Francisco nacería ese mismo año, no sabemos dónde, tal vez en Europa o tal vez en Chile. Emily Lucretia murió ese mismo año o el siguiente, no sabemos dónde tampoco. Con una descendiente de un hermano de Emily Lucretia que emigró a Australia y una pariente política de ella experta en estudios genealógicos, hemos estado por años tratando de encontrar rastros que puedan indicar dónde nació Manuel Francisco y dónde murió y está sepultada Emily. Nuestros esfuerzos no han dado fruto todavía. Hay una nube de misterio en torno a la muerte de Emily y el nacimiento de Manuel Francisco. Emily se casó a los 18 años y a los 21 iba a heredar una suma considerable de dinero. Sin embargo, la ley británica de la época dictaba que si ella moría antes de eso y estaba casada, el dinero iría a su marido. Nadie en la familia tiene memoria de dónde ni cómo Emily murió. Es posible que haya muerto en el barco cuando viajaban a Chile. Lo que sí parece ser cierto es que Manuel Valledor Pinto habría llegado a Chile viudo, con Manuel Francisco bebé.

Manuel Francisco Valledor escribió el tratado filosófico Armonía entre la ciencia, la razón i la revelación (Impr. Santiago 1876) cuando tenía sólo 17 ó 18 años de edad. Hay una copia de este libro en la Biblioteca Nacional de Chile, donde aparece la firma de Manuel Francisco.

Después en 1878 Manuel Francisco publicó Las primeras poesías de Manuel F. Valledor (Imprenta Gütenberg, Santiago), también hay copia en la Biblioteca Nacional de Chile. En este libro Manuel Francisco incluye un poema a su madre, pero no dice dónde ni cómo murió ni qué edad tenía él cuando esto sucedió. Ese mismo año, junto a dos amigos, escribe una carta al Ministro de Instrucción Pública de Chile solicitando la apertura de una escuela nocturna para personas de "la clase menesterosa". Al igual que en sus libros, en esta carta firma como Manuel Francisco Valledor Wynen (en vez de Wynne). Y en 1879 fue uno de los autores del libro Los Héroes de Iquique junto a Benjamín Vicuña Mackenna y Julio Bañados Espinosa.

Posteriormente, supuestamente a causa de un asesinato en el que se dice estuvo involucrado posiblemente alrededor de 1885-1887, Manuel Francisco tuvo que salir "contrabandeado" de Chile dentro de un baúl rumbo a Argentina. Mi bisabuela Loreto Valledor Sánchez, media hermana de Manuel Francisco, le contó a su nieto, el tío Tito Díaz Alemany, que el destacado personaje chileno y amigo personal de Manuel Francisco, Joaquín Fernández Blanco, divisó a Manuel Francisco en las calles de Buenos Aires en 1893, pero lo perdió de vista entre la muchedumbre sin poder hablar con él.

En septiembre de 2015 viajé a Buenos Aires a investigar sobre su paradero y descubrí lo siguiente: Manuel Francisco fue internado en un asilo para alienados--un manicomio--de Buenos Aires, en 1887.  La primera pista en tal sentido la encontré en el censo argentino de 1895, algunas de sus páginas ahora accesibles en línea. Según el censo, "Manuel Vallador", 36 años, soltero, chileno, estaba loco, junto con el resto de los mencionados en el documento, todos ellos internados en un asilo para alienados.

En el Archivo General de la Nación en Buenos Aires tienen los escaneos completos del censo argentino de 1895. Allí se ve claramente que esta lista corresponde al "Hospicio de las Mercedes", el manicomio más grande e importante de su época en Buenos Aires. Manuel Francisco fue internado por primera vez en el Hospicio de las Mercedes el 8 de octubre de 1887 bajo el nombre de "Manuel Vallador", hecho atestado por un tal Dr. Carreño en los documentos que encontré. El que lo hayan visto en las calles de Buenos Aires en 1893 se explica porque cuando El Hospicio de las Mercedes se llenaba mucho, soltaban a algunos pacientes, o se escapaban, pero al tiempo volvían a ser internados. O sea, lo que Joaquín Fernández Blanco vio fue probablemente a un Manuel Francisco mentalmente trastornado vagando por las calles de Buenos Aires. Posiblemente ocultó esto de la familia, o si lo contó, esa parte fue omitida en el relato de mi bisabuela.

Posteriormente Manuel Francisco fue transferido al Open Door "La Colonia Nacional de Alienados de Luján" cerca de la ciudad de Luján, Argentina, lugar actualmente llamado Hospital Interzonal Dr. Domingo Cabred. En los libros de tal institución aparece como ingresado al Open Door el 11 de mayo de 1902. En los documentos hay una hoja con sus datos vitales al momento de ser ingresado. Su diagnóstico: "delirio de las persecuciones". Me impresionó que por actividad pusieran "jornalero"... el mismo que años antes fuera poeta y ensayista, alumno destacado de Andrés Bello, co-autor de un libro junto a Benjamín Vicuña Mackenna...

También en el Open Door de Luján encontré una foto de Manuel Francisco entre 1902 y 1905, durante el tiempo que estaba internado ahí. En la foto tenía entre 43 y 46 años de edad aproximadamente. Se ve en mal estado. Con ropas muy viejas y espalda encorvada. Mirada perdida y triste. Y pensar que mientras vivía precariamente internado en un asilo para alienados trabajando como jornalero, abandonado y olvidado por su familia, sus medios hermanos y hermanas veraneaban en el exclusivo balneario de Zapallar al otro lado de la cordillera y su padre en su testamento de 1898 escribía que como no había escuchado hacía muchos años de él, lo daba por muerto y deheredaba por la misma razón.

Según otro documento, Manuel Francisco terminó su residencia en el Open Door el 3 de octubre de 1905. Es posible que se haya fugado, ya que en la parte inferior de la portada de la ficha de admisión, al frente de la fecha de término de su residencia, aparecen las letras "Fug". ¿Qué pasó con él después de eso? ¿Fue readmitido en el Open Door u otro manicomio argentino? ¿Murió de hambre en las calles de Luján?

La información que anda circulando en los sitios genealógicos en línea que Manuel Francisco se habría casado con una tal María Magassino y tenido hijos es incorrecta. Fue información que yo mismo recopilé en mis investigaciones, pero después se comprobó que era un alcance de nombres, ya que hubo un inmigrante español en Buenos Aires en la misma época llamado Francisco Valledor. Los hijos de este Francisco Valledor nacieron durante los largos años que nuestro Manuel Francisco estuvo internado en los manicomios argentinos. Algunas personas publicaron esta información errónea en el Internet sin mi consentimiento, información que no ha sido eliminada hasta la fecha. ¿Tal vez suene más romántico pensar que Manuel Francisco dejó descendencia a que haya muerto solo y abandonado en un manicomio o en las calles de Luján? Incluso hay algunos en la familia que dicen que emigró a EE.UU. simplemente porque alguien vio el apellido Valledor en la guía telefónica de Miami... En otros lados y ahora aquí, la información genealógica ha sido consistentemente adulterada y embellecida, perpetuando así mitos y ocultando la verdad, lo que dificulta la sanación de nuestra constelación familiar.

Vicente Huidobro

Pocos saben que el poeta chileno Vicente (García) Huidobro Fernández también pertenecía al clan Valledor. La madre de Huidobro, María Luisa Fernández Bascuñán, era hija de Amelia Bascuñán Valledor, la cual era prima hermana de Gustavo y Rebeca Valledor Sánchez por el lado Valledor. Chela Reyes era prima en segundo grado de la mamá de Vicente Huidobro. Considerando el número de escritores que se produjo entre los Valledor, no sería aventurado aseverar que las dotes literarias de Huidobro en buena parte fueron heredadas de los Valledor.