Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

Preguntas Frecuentes

Formación Internacional de Instructores de Hatha Yoga Meditativo

 

 
"Que diferencias tiene el hatha yoga meditativo con el hatha yoga?"
 

Son lo mismo. Aunque generalmente se diferencia Hatha Yoga de Raja Yoga o Hatha Yoga Meditativo en que mientras el Hatha Yoga está más enfocado en los Asanas o posturas físicas, Pranayama o ejercicios de respiración, y Shatkarmas/Shatkriyas, o ejercicios de limpieza interna del cuerpo físico, el Raja Yoga o Hatha Yoga Meditativo se enfoca más en el trabajo mental y sutil de Pratyahara o trascender lo sensorial, Dharana o concentración, Dhyana, o meditación, y Samadhi, o absorción mística. Pero en realidad Hatha Yoga, Hatha Yoga Meditativo, y Raja Yoga son sinónimos, en el sentido que ellos abarcan todo el espectro del ashtanga o los ochos miembros de la práctica espiritual para alcanzar la iluminación: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, y Samadhi.

Aparte de esto, el estilo de Yoga Himalayo que se estudia en nuestra Formación de Instructores se considera especialmente meditativo dentro de las escuelas de Hatha Yoga porque ocupa el Prana Vidya o conciencia de la respiración, observando los cinco atributos de la respiración diafragmática abdominal conducentes a un estado meditativo durante toda la clase de yoga, no sólo la meditación sentada. Los movimientos que se cultivan son lentos y suaves, todo esto induciendo el estado meditativo. Para más detalles sobre sobre el Prana Vidya leer Yoga Para el Bienestar en la Tradición de Yoga Himalayo. Para una pauta aproximada de los yogas practicados actualmente en Occidente y dónde se inserta el nuestro junto a sus influencias principales y secundarias, hacer clic aquí.

 

 
"Respecto al aprendizaje teórico, ¿existe un libro o libros en los que se descanse para aprender?"
 
Sí, el aprendizaje teórico se basa en los siguientes textos: Yoga Para el Bienestar en la Tradición de Yoga Himalayo y de los clásicos están el Yoga Sutra de Patañjali, el Hatha Yoga Pradipika de Swatmarama, y el Bhagavad Gita. También se recomienda la lectura de El Sendero del Bodhisattva de Shantideva y Palabras de mi Maestro Perfecto de Patrul Rinpoche.

En lo que respecta a la literatura técnica, tenemos: (1)
un libro de apuntes anillados que se entregará; (2) el Manual Práctico de Hatha Yoga de Beerenfenger, que es un libro único en su género por el nivel de detalle que entrega, especialmente hecho para nuestro instructorado por una alumna graduada de éste; y (3) para Anatomía del Yoga están Anatomía del Movimiento de Calais-Germain, Anatomía del Yoga de Kaminoff, y Los Músculos y Posturas Claves del Hatha Yoga de Long, entre otros. Pero en nuestro instructorado se le da menos importancia a lo teórico y técnico que en otros instructorados y más importancia a la práctica, el aprendizaje vivencial, y los procesos de transformación internos, tanto psicológicos como espirituales.
 
 
"¿Cómo se termina haciendo clases de yoga meditativo o algún otro tipo de yoga? Me gustaría conocer el contexto en que me estaría incorporando una vez formado como instructor".

Las alternativas laborales son muchas. El único límite es tu imaginación. Cada día se abren nuevos campos y áreas de trabajo para los profesores de yoga meditativo. Aparte del trabajo estrictamente espiritual, como sería en una academia de meditación, etc., ya se está empezando a establecer el yoga en Chile en compañías y colegios para promover la relajación de los empleados y la concentración de los alumnos; en los gimnasios privados y municipales; en centros comunitarios, para adultos mayores, yoga para vecinos, otros centros sociales, etc. y en lugares puramente recreativos y comerciales, tales como yoga en lugares de veraneo, en spas, resorts, etc.
 
 
"¿Cual es el origen del estilo de yoga que proponen? ¿Es un propuesta de Manu, es un estilo no tan occidentalizado, es una rama tradicional del Hatha?"

Por Yoga vamos a entender que es una tecnología de la conciencia-energía desarrollada para experimentar la Unión (mística) que trasciende la religión y la cultura. Dentro de estas tecnologías, el Hatha Yoga es el yoga de la unión del sol y la luna, o el balance de las polaridades y del sistema nervioso autónomo en sus componentes simpático y parasimpático.

Como se explicó anteriormente, el Hatha Yoga, o más precisamente Raja Yoga, se puede dividir en el ashtanga o los ocho miembros. Los dos primeros son la conducta, lo ético (Yama y Niyama). Después vienen los ejercicios físicos o Asana. Después los respiratorios, o Pranayama. Después los mentales, o Trascender lo sensorial (Pratyahara), Concentración (Dharana), Meditación (Dhyana), y Samadhi o Absorción Mística.

La parte filosófica-teórica del Hatha Yoga estudiada en nuestra formación de instructores está basada en los textos clásicos hindúes y budistas.

La parte técnica del yoga está basada en el Hatha Yoga del Yoga Himalayo que aprendió Swami Rama de los Himalayas de varias fuentes, sobre todo la línea de Bengali Baba y Babaji de los Himalayas (Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, y Samadhi). Después en lo que respecta a Asana y en parte Pranayama, estos fueron "pulidos" en la alineación de las posturas en Rishikesh y EE.UU. por Swami Rama, Swami Veda y sus alumnos, con influencias de Iyengar, el Zen, y las escuelas de Fisioterapia de EE.UU., entre otros, para hacerlo más seguro para alumnos occidentales que carecen de la flexibilidad y relajación física y mental de los indios.

Y finalmente tuvo la influencia de Manu, que es un canalizador, donde aparte de su entrenamiento en el Yoga Himalayo de Swami Rama y Swami Veda, su experiencia en Yoga Tibetano y Yoga Chino y en otros tipos de Yoga Indio como Satyananda y las escuelas derivadas de Krishnamacharya, como Iyengar y Ashtanga, entre otros, también ha modulado la forma en cómo se comparte el Hatha Yoga; y donde la experiencia de Manu en meditación Mahamudra, Dzogchen, y Zen y además la experiencia en Gestalt y Bioenergética neo-Reichiana del facilitador de meditación, Erik Cortés, han influido en la forma en cómo se entrega la enseñanza de la postura y meditación en el instructorado. Para una pauta aproximada de los yogas practicados actualmente en Occidente y dónde se inserta el nuestro junto a sus influencias principales y secundarias, hacer clic aquí.